Páginas

jueves, 8 de agosto de 2024

El compost y su humedad - 5 ° A y B

La escuela 24 participa activamente de los proyectos distritales de Huerta y Reciclaje, por eso los chicos y las chicas de 5to A y B, junto a las seños Diana y Marina comenzamos a pensar en la realización de un Compost.

¿Saben qué es un compost?

El compost es un abono orgánico, obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Es un producto estable, de olor agradable y con multitud de propiedades beneficiosas para los suelos y plantas.

Para lograr armarlo debimos investigar sobre los elementos necesarios y los pasos a seguir.

Necesitábamos juntar ramas, hojas y restos de material orgánico. Para éste último aprovechamos la comida de descarte del comedor de la escuela. Fue muy importante cortar en pequeños trozos los alimentos desechados para que se descompongan en menor tiempo.

Utilizamos una botella de plástico cortada para contener la prueba piloto. Allí fuimos intercalando capas de material orgánico con capas de ramas y hojas.

Para que el compost funcione el nivel de humedad es esencial, no debe estar demasiado húmedo ni demasiado seco, es importante mantener la humedad correcta y la debíamos identificar con registros sistemáticos. Por ello, una parte importante del proyecto incluyó realizar algunas mediciones de las variables que afectan el desarrollo del compost, especialmente de la humedad de la tierra.

Desde el área de Educación Digital, acompañados por la profe Suyay, construimos robots que nos permitieron medir y registrar niveles de humedad, de temperatura, luminosidad y humedad de tierra, para realizar el seguimiento de las variables que influyen en el mantenimiento del compost. Para lograrlo, utilizamos el kit “Mis Ladrillos” que cuenta con bloques de construcción, placas de control, sensores y actuadores. Luego de analizar sus componentes y las funciones de cada uno, nos organizamos en grupos para diseñar el modelo del robot y definir qué componentes debíamos incluir según nuestros objetivos.

Además del diseño y construcción de cada robot, debimos aprender a programarlos utilizando la aplicación MBlock, identificando los bloques necesarios para el correcto funcionamiento, teniendo en cuenta las características particulares del dispositivo y reflexionando sobre los errores que indicaban fallas de programación para lograr resolverlos. Fue muy importante pensar en equipo y discutir ante cada situación problemática que se nos presentó.

Ahora nuestro objetivo es replicar la técnica en un tamaño mucho más grande e incorporar lombrices, que serán muy importantes para incorporar oxígeno a la tierra.

Una vez que nuestro proyecto esté listo, podremos utilizar el compost como abono para apoyar el crecimiento de las plantas que están preparando los chicos y las chicas de primer ciclo.


¡Les compartimos un poquito de este gran trabajo!




lunes, 5 de agosto de 2024

FUERZA Y MOVIMIENTO - 7° A y B

Séptimo grado, junto a sus profes Lucas y Lucía, trabajó el primer cuatrimestre con el proyecto “Fuerza y movimiento”, esta propuesta consistió en múltiples momentos de exploración de las posibilidades de movimiento de nuestros cuerpos, se realizaron ejercicios de desplazamiento y se interpretó la expresión física de las emociones. También se realizaron técnicas de movimiento guiado en las que el objetivo principal fue comprender, empatizar y respetar a otros y otras partiendo desde una mirada observadora y consciente, este aspecto se vinculó con las expresiones escritas en Prácticas del Lenguaje.  

Desde el área de Ciencias Naturales se relacionó el movimiento propio con el movimiento de los astros, dando lugar al estudio de trayectorias y movimientos de traslación y rotación de la Tierra. En pequeños grupos se propuso la representación con modelos didácticos para presentar a los/las compañeros/as impulsando la oralidad.

A su vez, desde el área de Educación Digital, armamos un robot lanzapelotas con el kit WEEBOT. Este kit cuenta con tornillos, tuercas, vigas y cables que deben ser tratados con especial cuidado y requieren del desarrollo de la motricidad fina. Para su construcción fue indispensable la organización
en grupos y el trabajo en equipos para evitar que las pequeñas piezas que conforman el robot no se rompan ni se pierdan.

Además, realizamos un análisis de la programación de este robot para interpretar las indicaciones necesarias para su funcionamiento. Para ello, fue necesario abordar algunos conceptos de electrónica y mecánica.

Este robot nos permite realizar lanzamientos de diversas pelotas midiendo la distancia que alcanzan en un tiempo determinado y calcular la velocidad; diferenciando y comparando materiales, tamaño y peso de cada objeto.

 



Proyecto Brujas - 3° A y B

¡Las brujas llegaron a tercero!

Este año arrancamos leyendo “Cuentos de brujas” de Graciela Cabal y la antología “Cosas de las brujas”. Nuestras seños Marcela y Elina junto a nuestras bibliotecarias Gabriela y Claudia nos acompañaron en un recorrido que nos permitió relacionar Prácticas del lenguaje con Conocimiento del Mundo ¿Cómo? Resulta que muchos de los hechizos o brebajes que aparecen en los cuentos se inspiraron en preparaciones con plantas medicinales habituales en la cultura de los pueblos originarios.

Para saber más sobre el reino vegetal visitamos La Reserva Ecológica de Costanera Sur. Allí tomamos nota de las especies que la habitan y completamos un registro de campo que contenía muestras (hojas y semillas), ilustraciones, descripciones y otras anotaciones generales. Conocer las características y propiedades de algunas plantas nos presentó un universo de nuevos de aprendizajes que nos dieron las bases para iniciar el proyecto de la huerta. En este trayecto nos acompañó la seño Claudia (IAC).

Además, con el profe Juan en Ed. Plástica creamos títeres de guante (guiñoles) con materiales reciclados con los que preparamos una obra de teatro basada en la novela “Amalia, Amelia y Emilia” para compartir con todo el primer ciclo.

Y llegamos al final de este proyecto con la producción de un juego de la oca embrujado. Para eso, la primera parte del año junto a la profe Suyay (INTEC) aprendimos a usar Microbit, un dispositivo robótico que nos introdujo a los contenidos de Pensamiento Computacional, Programación y Robótica de la Educación Digital. ¡Con la placa MICROBIT, utilizando la página Makecode, programamos el DADO para nuestro juego! 

Otra herramienta digital que aprendimos a usar este tiempo fue el Classroom donde compartimos propuestas, información y producciones sobre los pueblos originarios. Allí encontramos las fuentes para crear libros informativos sobre Tehuelches, Pampas, Comechingones, Selknams, Diaguitas y Wichis. 


¡Les compartimos algunos avances de este gran proyecto!