Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2020

Educación Tecnológica

 7°grado

Continuamos con “El sistema de las tecnologías”

Dijimos que el Sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica (acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas), organizados en función de un objetivo.

Cada sistema está formado por: artefactos, procedimientos y conocimientos.

Hablamos de que un ferrocarril para que pueda funcionar necesita de otros elementos, como por ejemplo el carbón para que funcione y se mueva, el acero para darle la forma al ferrocarril, para hacer los andenes, agua para producir el vapor, etc.

 Otro ejemplo es una licuadora, tiene subsistemas, porque dentro de ella está compuesta por diferentes partes, que son necesarias para que la licuadora funcione.

 

Actividad 1: Leer y marcar las tecnologías que consideres.

Interdependencia de los artesanos

Parece ser que existía una gran interdependencia entre los artesanos en zonas rurales. Cada uno dependía de sus hermanos artesanos de diferentes oficios para poder llevar adelante el suyo propio. El pescador, por ejemplo, dependía del agricultor que cultivaba lino, con el que hacía las redes  del cestero para sus nasa y ollas, del astillero para hacer su bote. A su vez, el astillero dependía del herrero que forjaba la chapa de cadenas, las tiras de araña, las anclas, las cadenas, y docenas de artículos que se necesitaban en una barca de pesca; del leñador que talaba los árboles y transportaba la madera del bosque para el bote, del aserrador que las cortaba, del molinero de aceite que lo hacía de linaza para preservarla, de los hilanderos y tejedores que confeccionaban la lona para las velas, del que hacía las velas, del que hilaba y retorcía las sogas para fabricarlas, del fundidor de hierro que vaciaba los moldes de arrastre para las sentinas, y así sucesivamente. Hubo un tiempo en que todos estos artesanos interdependientes se conocían. Podían ir a su proveedor y hablar con él sobre lo que querían exactamente. Todos saboreaban del principio al final su creación y probablemente pensaban en su propia contribución cuando comían el pescado que había capturado el pescador.

 

Actividad 2: Luego de la explicación anterior, redactar un sistema de tecnología. (ayuda: tener en cuenta los materiales con los que está compuesto, sus partes, si funciona con electricidad, etc.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario