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viernes, 18 de marzo de 2022

 

                                                    CIENCIA E HISTORIA

Esta semana estuvimos trabajando con los estudiantes de Séptimo Grado varias cuestiones sobre historia de la ciencia y de la astronomía  que comenzó en la prehistoria, cuando la primera mujer y el primer hombre reconocieron al cielo como uno de los espectáculos más lindos de la Naturaleza.

Tormentas y rayos, las sorprendentes formas lunares, la sucesión de días y noches, eran fenómenos misteriosos. Al no entenderlos bien, tuvieron un poco de miedo.

Los hombres de las cavernas pintaron el cielo en las paredes de sus cuevas y dejaron registro de sus actividades. Aún quedan hoy dibujos del Sol, la Luna, las Estrellas, las forma en que cazaban y como se organizaban sus tareas cotidianas. Se han encontrado calendarios lunares de huesos y de piedra.

Los primeros astrónomos eran magos y sacerdotes que usaban solo sus ojos para mirar el cielo. Antes del nacimiento de Cristo los astrónomos de China crearon el primer calendario observando el movimiento del Sol. Poco tiempo después se registró de un Eclipse de Luna por astrónomos de Babilonia.

Hacia el año 1500 a.C. en Egipto, ya se había inventado el reloj de Sol. Y observando el Sol y la estrella Sirio, los astrónomos se dieron cuenta que él y año duraba 365 días un poco más. También por esta misma época los astrónomos chinos hicieron el primer registro de manchas solares.  

En el mundo antiguo, todos los pueblos creaban y usaban constelaciones. Hoy, siguen usándose algunas de ellas, y para el 400 a.C. quedó establecida la banda de constelaciones del Zodíaco, tal como la conocemos actualmente.

Los pueblos antiguos conocían que cinco “estrellitas” se movían de modo particular: eran los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Tales (600 a. C) explicó y predijo los Eclipses de Sol y de Luna. Trescientos años después, Anaximandro firmó que la Tierra era el centro del Universo y los astros giraban a su alrededor y que su forma era cilíndrica, con la base plana superior habitada.  Anaxímenes señaló que la Tierra era un “plato” sostenido con el aire.

Luego cotinuamos con el Sistema Solar en cuanto a las posibilidades como humanos de estudiar en su totalidad el Universo. ¿Podemos estudiar en su totalidad el Sistema Solar? ¿Qué deberíamos tomar en cuenta? ¿ Podemos representar el Sistema Solar? ¿Cómo? ¿Con un modelo a escala?



En realidad no podemos estudiar el Universo en su totalidad, el Sistema Solar no estamos seguros que todo, si podemos estudiar al Sol y a la Luna que son los astros que más cerca tenemos.

El Sol, y los planetas gigantes como son de gas no podemos representarlos con esferas de telgopor.

Como algunos astros del Sistema Solar no los podemos materializar en forma sólida, por ejemplo el Sol, pensamos que podríamos hacerlo  como  una "Proyección de sombras" sobre  el piso de la escuela, pensando que son las sombras de los astros.

Trabajamos desde el área de matemática realizando las operaciones para realizar el cuadro de las escalas. Tomando como referencia a la Tierra que mide 2 cm de diámetro y el Sol que es aproximadamente 108 veces la Tierra mediría en nuesto 2 metros de diámetro. 

Por ejemplo Júpiter: 

                               diámetro de Júpiter / diámetro de la Tierra

                               142.984 km /12.756 km = 11 ( 11 veces la Tierra)

                               si la Tierra mide 2 cm Júpiter mide 2cm x 11 = 22 cm

Cuadro del Sistema Solar por tamaño.



                                                                    TRABAJO TERMINADO




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