Páginas

viernes, 30 de octubre de 2020

RADIO LA 24

TE INVITAMOS A ESCUCHAR LA PRIMERA TRANSMISIÓN EN VIVO




 

JORNADA ESI 7°

Junto a los alumnos de séptimo trabajamos la importancia de visibilizar y combatir las problemáticas de género. Partiendo del cuento "El monstruo"de Daniel Martín, que fue narrado por la bibliotecaria Gabriela.

En esta oportunidad lo escucharemos de la voz del propio autor.



Luego los alumnos reflexionaron en base al siguiente Power Point


Para finalizar creando sus propias propagandas de concientización.








jueves, 29 de octubre de 2020

3° jornada ESI . 4°GRADO

 3° JORNADA ESI
SEMANA EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO - LEY 27234

Trabajamos desde la corporalidad, con la docente de Educación Física Profesora Lorena Carollo, jugando a "simón dice..."

Con consignas como…

ü  Simon dice que saltes 3 veces

ü  Simón dice que saltes 3 veces con un pie

ü  Simón dice que traigas un juguete

ü  Simón dice que traigas una prenda de nena

ü  Simón dice que patees

ü  Simón dice que patees como nena

ü  Simón dice que patees como nene

Conversamos sobre las últimas consignas, ¿hay maneras de moverse, en este caso, patear como nene o como nena??


PUDIMOS REFLEXIONAR ....

Las formas de moverse no son una característica con géneros. Cada uno se mueve de la forma que más le gusta Y ENTRE TODOS DEBEMOS RESPETARNOS SIEMPRE💓💓💓

miércoles, 28 de octubre de 2020

Jornada ESI, 2do grado.

" Infancias libres de estereotipos "

   En la Tercer Jornada ESI, se ha trabajado en conjunto con la seño bibliotecaria, la lectura de "El libro de los Cerdos" de Anthony Browne. Generando un espacio de debate y diálogo sobre la importancia de realizar las tareas domésticas de manera conjunta y colaborativa con el objetivo de fomentar la igualdad en los roles familiares.


Compartimos con la comunidad la siguiente producción realizada por las familias de 2do grado con hermosos mensajes de sensibilización, empatía, respeto y valorización sobre la igualdad.



¡Reflexionamos en familia sobre la letra de esta bella Canción!



"El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños"

"Es responsabilidad de todos"

Gracias familias de 2do por su compromiso y dedicación💖

3era Jornada ESI

 Con las chicas y chicos de 3er grado trabajamos con "Orejas de Mariposa"


martes, 27 de octubre de 2020

TALLER ESI EN 6TO GRADO-ANÁLISIS DE SPOTS PUBLICITARIOS

 

EN 6TO GRADO ANALIZAMOS CRÍTICAMENTE Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO LOS SPOTS PUBLICITARIOS QUE APARECEN EN LA TELEVISIÓN Y EN MEDIOS GRÁFICOS.

-COMENTAMOS LOS ESTEREOTIPOS Y ROLES SEXISTAS QUE LOS ANUNCIOS ASIGNAN A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES.

-ANALIZAMOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y SONOROS.

-ARMAMOS CONCLUSIONES ALREDEDOR DE LOS CONCEPTOS TRABAJADOS.



         LOS CHICOS Y LAS CHICAS ARMARON Y/O TRANSFORMARON PUBLICIDADES CON UNA PERPECTIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO.

PODÉS VER MÁS COSAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

SEXTO GRADO 2020

viernes, 23 de octubre de 2020

VIERNES DE ARTICULACIÓN Y JUEGOS 💕 (segundo)

 Luego de trabajar CUENTOS CON LOBOS, nos divertimos jugando con SOMBRAS...

¿Te ánimas a decirnos que figura representa cada imagen? ¿Y a qué cuento pertenece?










Articulación ESC N24 (2do grado) + EI N11 (salita de 5 TM y TT)

Compartimos para la comunidad uno de los encuentros entre docentes y alumnos de segundo junto al jardincito N11. La seño Claudia nos regalo un hermoso cuento FEROZ... ¡FEROZ!






jueves, 22 de octubre de 2020

ARTICULACIÓN ESCUELA N°24( PRIMER GRADO) Y JIC N°12 ( SALITAS DE CINCO T.M Y T.T).

 2DO ENCUENTRO.




LOS PEQUES JUGARON CON LETRAS Y ADIVINANZAS.

¡¡¡ EXCELENTE CHICOS/AS!!!

miércoles, 21 de octubre de 2020

"El Planetario de nuestra Ciudad"

 Trabajo de 3er grado.

Realizado con docentes y nuestra capacitadora de Actividades  Científicas







Música

Educación Musical . Profesor Patricio

Por este medio se compartirán distintas devoluciones que recibí de lxs chicxs de distintos grados, para que podamos socializar sus producciones con toda la comunidad escolar de la 24...

21/10: Hoy compartimos videos de 2do grado.

Angela ... Canción del trabalenguas.

 


Gonza ... Soy una taza.

 


 Naomi ... Soy una taza


 

 

jueves, 15 de octubre de 2020

"UN MUNDO PARA TODOS" 2do grado

 PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES Y LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE, VIVAMOS CON RESPETO, TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN PARA DISFRUTAR DE UN MUNDO EN PAZ Y ARMONÍA. 



EL PRINCIPITO Y EL REY (SÉPTIMO)

 

"El encuentro entre el rey y el principito deja al descubierto cómo la costumbre nos hace ver las cosas en base a una socialización concreta. Pero lo que en un grupo social, comunidad o sociedad es lógico y natural, en otra puede carecer de significado o estar basado en postulados distintos consiguiendo, no obstante, el funcionamiento social de la comunidad."

Observemos lo trabajado junto a los alumnos...






miércoles, 14 de octubre de 2020

Educación Tecnológica

 7°grado

Continuamos con “El sistema de las tecnologías”

Dijimos que el Sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica (acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas), organizados en función de un objetivo.

Cada sistema está formado por: artefactos, procedimientos y conocimientos.

Hablamos de que un ferrocarril para que pueda funcionar necesita de otros elementos, como por ejemplo el carbón para que funcione y se mueva, el acero para darle la forma al ferrocarril, para hacer los andenes, agua para producir el vapor, etc.

 Otro ejemplo es una licuadora, tiene subsistemas, porque dentro de ella está compuesta por diferentes partes, que son necesarias para que la licuadora funcione.

 

Actividad 1: Leer y marcar las tecnologías que consideres.

Interdependencia de los artesanos

Parece ser que existía una gran interdependencia entre los artesanos en zonas rurales. Cada uno dependía de sus hermanos artesanos de diferentes oficios para poder llevar adelante el suyo propio. El pescador, por ejemplo, dependía del agricultor que cultivaba lino, con el que hacía las redes  del cestero para sus nasa y ollas, del astillero para hacer su bote. A su vez, el astillero dependía del herrero que forjaba la chapa de cadenas, las tiras de araña, las anclas, las cadenas, y docenas de artículos que se necesitaban en una barca de pesca; del leñador que talaba los árboles y transportaba la madera del bosque para el bote, del aserrador que las cortaba, del molinero de aceite que lo hacía de linaza para preservarla, de los hilanderos y tejedores que confeccionaban la lona para las velas, del que hacía las velas, del que hilaba y retorcía las sogas para fabricarlas, del fundidor de hierro que vaciaba los moldes de arrastre para las sentinas, y así sucesivamente. Hubo un tiempo en que todos estos artesanos interdependientes se conocían. Podían ir a su proveedor y hablar con él sobre lo que querían exactamente. Todos saboreaban del principio al final su creación y probablemente pensaban en su propia contribución cuando comían el pescado que había capturado el pescador.

 

Actividad 2: Luego de la explicación anterior, redactar un sistema de tecnología. (ayuda: tener en cuenta los materiales con los que está compuesto, sus partes, si funciona con electricidad, etc.).



Educación Tecnológica

 6°grado

Continuamos con el control sobre el flujo

Operadores de control:

-Topes: Control obstaculizando o permitiendo recorridos de fluidos y objetos.

-      Guías: Control de regularidad o constancia de recorridos de fluidos y objetos.

Actividad

1)    Identificar los operadores de control (topes y guías) presentes en la distribución de agua dentro de una casa.

2)    Explicar cómo se controla la distribución del agua y por qué.


Actividad 2: Teniendo en cuenta estos conceptos responder.

 

 -Control obstaculizando o permitiendo recorridos de fluidos y objetos:  Topes

-Control de regularidad o constancia de recorridos de fluidos y objetos: Guías

1- ¿Cómo se controla la dirección de la canica?

2- ¿Cómo restrinjo el movimiento de la canica?

3- En el juego de Pool ¿Dónde se encuentran las guías y topes?

4- En el juego de metegol ¿Dónde se encuentran las guías y topes?

Actividad 3: Realizar un juego que puede ser el flipper o un laberinto con cartón que tengamos en casa y una canica, ambos deben tener topes y guías.

ejemplo:


¡¡Una vez elaborado el juego, mándame foto para ver cómo te quedó!!










Educación Tecnológica

 5° grado

Continuamos con La tecnificación de las tareas

Hoy nos centraremos en la tecnificación de los artefactos que utilizamos cotidianamente.


-Tecnificación de la operación Pelar


-El artefacto cuchillo realiza la acción de corte que permite separar la piel. La persona realiza el movimiento de la herramienta, la presión y la precisión. Sujeta la papa.

-En el artefacto pela papa se delegan ciertas acciones que realiza la persona, estas acciones son, la presión y la precisión.

-El artefacto pela papa eléctrico realiza todas las acciones, la persona se limita a encender el artefacto y colocar la papa.

REPASO

Tecnificación de una tarea: Una tarea se tecnifica cuando se anulan o delegan ciertas acciones realizadas por las personas en un artefacto. Esto nos permite ahorrar esfuerzo y tiempo en la realización de la operación.

Actividad 1

Situación problemática

A juan se le encargo realizar papel picado para festejar el cumpleaños sorpresa de su madre, se le suministró como herramienta una tijera para realizar dicha tarea.

- Pensar en un nuevo artefacto que permita tecnificar la acción de la tijera en la operación de cortar papel. Dejar volar la imaginación. Dibujar la propuesta con aclaraciones de cómo se usa, etc.

Educación Tecnológica

 4°grado

LOS OFICIOS Y LAS HERRAMIENTAS.

LOS TRABAJOS NECESITAN CIERTAS HERRAMIENTAS PARA REALIZAR SUS

TAREAS.

 

OFICIO: JARDINERO

ACTIVIDAD 1

-DIBUJAR LAS HERRAMIENTAS CORRESPONDIENTES A TRES OFICIOS DISTINTOS QUE CONOZCAS.

 

 

ACTIVIDAD 2

-ELEGIR UNA HERRAMIENTA DEL BOMBERO, DE LA ENFERMERA Y DEL COCINERO Y COLOCAR EL NOMBRE DE SUS PARTES.

EJEMPLO:

ACTIVIDAD 3

- TE PROPONGO CONSTRUIR UNOS TRABAJADORES QUE TENGA UNA HERRAMIENTA CON ROLLOS DE COCINA, DE BAÑO O LO QUE TENGAS EN TU CASA.

TE MUESTRO UNOS EJEMPLOS DE COMO REALIZARLO, HACE EL TUYO!!

¿Qué trabajador vas a hacer?






Educación Tecnológica

 4° grado

Herramientas

Responder:

A- ¿Para qué sirven las herramientas?



B- Hacer una lista de tareas que se pueden realizar sin herramientas:

-

-

-

-

-

-

Las herramientas nos permiten que estas tareas sean más sencillas y sus resultados mejores.

Las herramientas son mediadores que prolongan o modifican las acciones, movimientos, gestos humanos mediante cualquier parte del cuerpo.

Ej: brazos, piernas, mano

 

Recordemos, que también son herramientas: los instrumentos musicales, las zapatillas de futbolista, la regla que utilizamos en la escuela 

C- Colocar una “H” al lado de las acciones que necesito herramientas para realizarlas:

 

Pelar una nuez                                                      Rallar zanahorias

Nadar                                                                    Separar bolitas

Barrer                                                                   Abrir una lata

Bailar                                                                    Lavar ropa

Pintar una pared                                                   Peinarse

Clavar un clavo                                                   Cortar papel

Empujar                                                               Correr

 

 

 


Educación Tecnológica

 7° grado

El sistema de las tecnologías

Para que un libro como los que habitualmente usas llegue a ser leído, muchas personas y tecnologías debieron coordinarse.

Investigadores y autores producen el texto que revisores y editores supervisan. Ilustradores y fotógrafos con tecnologías y materiales particulares trabajan para aportar las imágenes. A partir de estos insumos, los diseñadores gráficos organizan como quedarán las paginas.

Después el material parte para la imprente. Allí llegan también las bobinas de papel, las tintas para que las máquinas impresoras puedan llevar el texto a las hojas. Las paginas son impresas, cortadas y encuadernadas.

Así se obtiene el libro que luego los camiones deberán distribuir a las librerías mientras se pone en marcha las campañas de promoción y publicidad.

Diversas tecnologías convergen del proceso

Nacho acompaña a su papá a la cerrajería. Le llama mucho la atención una cerradura abierta que el cerrajero está preparando.

¡Cuantos elementos componen una cerradura! Pensar que la gente no los puede ver, ¿Cómo se hará todo esto?, piensa Nacho en voz alta.

Luis el cerrajero le contesta - ¡Uf! Se necesita tantas personas…tantas tecnologías para armar una cerradura..

-¿Cómo sabes eso?, le pregunta Nacho

- Te cuento

Para obtener una cerradura es necesario contar con las tecnologías de producción de los materiales (como las chapas, barra de acero y de bronce) y con las tecnologías de producción de máquinas y herramientas con las que conformarán las diferentes piezas.

Las máquinas que intervienen en el proceso necesitan contar con energía eléctrica para su funcionamiento. Dado que la precisión indispensable en la fabricación de las diversas piezas, los operadores deben realizar obtenidos mediante otras tecnologías.

Un grupo de personas en la fábrica se ocupa de diseñar cada una de las piezas que componen los distintos modelos de cerraduras. Para eso utilizan tecnologías propias de diseño: papel, lapicera y también computadoras con programas específicos para producir planos.

También se emplean las computadoras en otras áreas:  control de máquinas automáticas, gestión de compras y ventas, organización de las tareas de cada sector, comunicaciones entre estos y el exterior (mediante el servicio de internet).

Las tecnologías que intervienen en la producción, a su vez son obtenidas mediante otras tecnologías: usinas generadoras de energía eléctrica, industrias productoras de máquinas / herramientas, producción de instrumentos de medición, desarrollo de programas informáticos, redes de cableado telefónicos y eléctricos.

Definamos  entonces Sistema como: un conjunto de elementos en interacción  dinámica, organizados en función de un objetivo.

Cada sistema esta formado por: artefactos, procedimientos y conocimientos.

Actividad

1) Observar el siguiente gráfico con imágenes y textos.

2) Identificar cómo estaba compuesto el sistema del ferrocarril.

3) Reflexionar y escribir sobre qué pasaba sin uno de los componentes del sistema se alteraba.





Educación Tecnológica

 

6°grado.

Tecnologías que operan sobre caudales.

Un  caudal es la cantidad de agua que fluye o circula por un determinado lugar.

Por ejemplo:

a)    Responder las siguientes preguntas:

1)    ¿Cómo hacen para que gran cantidad de agua no se esparza por la tierra cuando llueve mucho?

2)    En un edificio, cuando se corta la luz ¿Cómo hace la gente que vive en los departamentos para lavar los platos, regar las plantas, etc.? y ¿Cómo hacen para trasladar el agua?

3)    En una casa o en un departamento, ¿por dónde circula el agua que sale de la canilla? y ¿de dónde viene el agua?, ¿Dónde está reservada?

 

b)    Observar el siguiente video y responder:

https://www.youtube.com/watch?v=S7_Hr3iCPls

4- ¿Cómo hacen para permitir el paso del agua?

5- Pensar si estuviéramos en el campo sin acceso al agua y llueve mucho en ese lugar ¿Cómo la obtendrían?

6- Observar la siguiente imagen y responder ¿Cómo creen que se saca el agua que contiene el pozo?

Cómo y con qué se puede controlar el caudal de agua?

 

Leer y responder: “Florencia vive en un pueblo del norte de Salta, y su familia se dedica a la plantación de caña de azúcar, por problemas económicos se tiene que mudar a una casa en la zona cerca del río. Pero para continuar con la actividad de plantaciones de caña de azúcar en su nueva casa, el terreno deberá ser regado de alguna manera sin uso de electricidad, ya que el agua no llega a la casa donde se mudaron”.

7-¿Cómo puede hacer para obtener el agua?

8-¿Qué sistema tendría que construir para tener siempre agua en su casa?

9-¿Cómo podrá resolver la distribución de agua en plantaciones?



5° La tecnificación

 

La Tecnificación

-Actividad:

1- Explicar con sus palabras que entendieron por “Tarea”.

2-Responder las siguientes preguntas:

Si un familiar les encarga realizar la tarea de limpiar su cuarto, ¿Qué actividades deberán realizar para que el cuarto quede limpio? ¿En qué orden harían esas actividades? ¿Qué pasaría si no respetan ese orden?

 

Actividad 1

Responder las siguientes preguntas


1- ¿A qué tarea responde la imagen?

2- ¿De qué manera resuelve la tarea el cocinero?

3- ¿Qué herramienta utiliza?

4- ¿De qué forma realiza la tarea?

5- ¿Cómo podría el cocinero hacer la tarea de manera mucho más rápida?

6- ¿Cambiarias de herramienta para hacerlo más rápido? ¿Por qué?

7 - ¿Se puede batir con estos artefactos?

8- ¿Hay que hacer un gran esfuerzo para batir?

9- ¿Se demora mucho tiempo para realizar la tarea?


 Actividad 

Observar y responder las siguientes preguntas.



1-¿Que tarea realizan estos artefactos?

2-¿Colocar el nombre correspondiente a cada artefacto?

3- Para ustedes, ¿Con cuál de los artefactos se realiza mayor esfuerzo? -Ordenar los artefactos de mayor esfuerzo a menor.

¿Con cuál de los artefactos se realiza menor esfuerzo? -Ordenar los artefactos de menor esfuerzo a mayor.

¿Con cuál de los artefactos toma mayor tiempo en realizar la tarea? -Ordenar los artefactos de mayor tiempo a menor.

6-¿Con cuál de los artefactos toma menor tiempo en realizar la tarea  -Ordenar los artefactos de menor tiempo a mayor.

Actividad 3

Realizar una breve descripción de cómo se usa cada uno de los artefactos.

-ARTEFACTO 1:

-ARTEFACTO 2:

-ARTEFACTO 3:

1-¿Qué diferencia hay en el uso del artefacto 1 y el artefacto 2? ¿Cuál es más fácil de usar?

2-¿Qué diferencia hay en el uso del artefacto 2 y el artefacto 3?  ¿Cuál es más fácil de usar?

3-¿Cuál es más fácil de usar?

4-¿Cuál es más difícil de usar?


 

14°Entrega de Canasta Nutritiva 

Familias:

Se les informa que el día jueves 15 de octubre se realizará la 14° Entrega de Canastas en la Escuela N° 22 DE N° 20 ( Montiel 3826/Zuviría 6680).  


 1° y 2° grado de 12 a 13 hs
3° y 4° grado de 13 a 14 hs
5°, 6° y 7° grado de 14 a 15 hs

Los esperamos con DNI y tapaboca cada uno en el horario correspondiente para evitar aglomerarnos.
 
Cuidémonos  entre todo/as.

martes, 13 de octubre de 2020

PRIMERO SIGUE TRABAJANDO.

 12 DE OCTUBRE DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.




VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CONCEPTOS Y DISTINTOS ASPECTOS DE LA ESCRITURA .

VAMOS POR MUCHO MÁS PRIMERO, FELICITACIONES A LOS ALUMNOS Y A  LAS FAMILIAS.

lunes, 12 de octubre de 2020

TRABAJOS DEL 12 DE OCTUBRE

Trabajo de investigación de los alumnos de sexto grado. Los felicitamos por tanto esfuerzo  y damos las gracias a las familias por el compromiso!! 

En este padlet tiene mucha información como leyendas contadas por los alumnos, recetas de cocina, información de los paìses  de Latino América, mucho trabajo de los alumnos de sexto grado