7° grado
El sistema de las
Para que un
libro como los que habitualmente usas llegue a ser leído, muchas personas y
tecnologías debieron coordinarse.
Investigadores
y autores producen el texto que revisores y editores supervisan. Ilustradores y fotógrafos con tecnologías y materiales particulares trabajan para aportar las
imágenes. A partir de estos insumos, los diseñadores gráficos organizan como
quedarán las paginas.
Después el
material parte para la imprente. Allí llegan también las bobinas de papel, las
tintas para que las máquinas impresoras puedan llevar el texto a las hojas. Las
paginas son impresas, cortadas y encuadernadas.
Así se obtiene
el libro que luego los camiones deberán distribuir a las librerías mientras se
pone en marcha las campañas de promoción y publicidad.
Diversas tecnologías convergen del proceso
Nacho acompaña
a su papá a la cerrajería. Le llama mucho la atención una cerradura abierta que
el cerrajero está preparando.
¡Cuantos
elementos componen una cerradura! Pensar que la gente no los puede ver, ¿Cómo se hará todo esto?, piensa Nacho en voz alta.
Luis el
cerrajero le contesta - ¡Uf! Se necesita tantas personas…tantas tecnologías
para armar una cerradura..
-¿Cómo sabes
eso?, le pregunta Nacho
- Te cuento
Para obtener
una cerradura es necesario contar con las tecnologías de producción de los
materiales (como las chapas, barra de acero y de bronce) y con las tecnologías
de producción de máquinas y herramientas con las que conformarán las diferentes
piezas.
Las máquinas
que intervienen en el proceso necesitan contar con energía eléctrica para su
funcionamiento. Dado que la precisión indispensable en la fabricación de las
diversas piezas, los operadores deben realizar obtenidos mediante otras
tecnologías.
Un grupo de
personas en la fábrica se ocupa de diseñar cada una de las piezas que componen
los distintos modelos de cerraduras. Para eso utilizan tecnologías propias de
diseño: papel, lapicera y también computadoras con programas específicos para
producir planos.
También se
emplean las computadoras en otras áreas:
control de máquinas automáticas, gestión de compras y ventas,
organización de las tareas de cada sector, comunicaciones entre estos y el
exterior (mediante el servicio de internet).
Las tecnologías
que intervienen en la producción, a su vez son obtenidas mediante otras
tecnologías: usinas generadoras de energía eléctrica, industrias productoras de
máquinas / herramientas, producción de instrumentos de medición, desarrollo de
programas informáticos, redes de cableado telefónicos y eléctricos.
Definamos entonces Sistema como: un conjunto de
elementos en interacción dinámica,
organizados en función de un objetivo.
Cada sistema
esta formado por: artefactos, procedimientos y conocimientos.
Actividad
1) Observar el
siguiente gráfico con imágenes y textos.
2) Identificar
cómo estaba compuesto el sistema del ferrocarril.
3) Reflexionar
y escribir sobre qué pasaba sin uno de los componentes del sistema se alteraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario